El Proyecto

"Nadie se ha dedicado a la conservación de los ingredientes. Eso me preocupa mucho."

Antecedentes

El 14 de febrero de 2010 un grupo de ecólogos y botánicos que incluyeron a José Sarukhán (CONABIO), Paul Ehrlich y Ann Ehrlich (Stanford University), Peter Raven (Missouri Botanical Garden), Cristian Samper (Smithsonian Institution), Roberto Arreola y Carlos Galindo Leal (CONABIO), visitaron la Quinta de Diana Kennedy. De esta visita nació la idea de realizar una documentación del conocimiento sobre la diversidad de ingredientes nativos colectada por Diana Kennedy, a través de sus libros de cocina mexicana, sus archivos, notas, fotografías y su huerto.

El 24 de noviembre de 2010 se firmó el convenio con el investigador Robert Bye Boettler, con la participación de Edelmira Linares y Clarisa Jiménez del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, sobre el proyecto titulado “Documentación de la biodiversidad de la gastronomía mexicana: rescate de los archivos culinarios de Diana Kennedy” que se desarrolló en dos fases.

Objetivos

El objetivo del proyecto fue documentar y sistematizar el archivo culinario de Diana Kennedy incluyendo sus notas inéditas, fotografías, muestras de plantas que ella ha recolectado (secas y vivas) y sus comentarios sobre las mismas.

El proyecto también analizó los ingredientes de cuatro libros de Diana Kennedy: Oaxaca al Gusto (2008), México una odisea culinaria (2001), Cocina esencial de México (2001) y El arte de la cocina mexicana (1994). Se digitalizaron además sus notas de viajes realizados en México y sus diapositivas. Se obtuvieron especímenes botánicos del Huerto para identificación taxonómica, así como su documentación fotográfica.

Se realizaron visitas periódicas para entrevistar a Diana y se efectuaron salidas con Diana a mercados de Chilapa, Guerrero, Santiago de Anaya, Hidalgo, Ciudad de Oaxaca y Tlacolula, Oaxaca, Huauchinango y Xicotepec, Puebla y San Andrés Tuxtla, Veracruz.

Resultados

Ingredientes autóctonos

Se documentaron los ingredientes autóctonos de cuatro libros. Los cuatro libros y las notas de Diana Kennedy contienen información sobre recetas y sus ingredientes de todos los estados de la república con excepción de Quintana Roo y Baja California Norte. Los ingredientes autóctonos van de 4 en Aguascalientes a 38 en Oaxaca.

Libro Recetas Ingredientes autóctonos Procedencia (Estados)
Oaxaca al Gusto (2008) 227 175 1
México una odisea culinaria (2001) 288 De 4 a 38 por estado 18
El arte de la cocina mexicana (1994) 290 325 20
Cocina esencial de México (2001) 374 192 26
  1179   31

Participantes

Diana Kennedy
Dr. Robert Bye Boettler
M. en C. Edelmira Linares
Biól. Clarisa Jiménez Bañuelos | captura de datos, sistematización de información y apoyo a la colecta de ejemplares botánicos

Con el apoyo de:
M. en C. Nicolás Palleiro | video
L. en D. Laura Rojas Paredes | fotografía
Biól. Iván Montes de Oca | fotografía
M. en C. Laura Cárdenas | revisión del material
Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Lic. Manuel Amaya | post producción video