English | Español Biodiversidad Mexicana
Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
Recursos y servicios | Difusión | Niños | Mapa del sitio |
Loading
 
 
 
 
 

Inicio - País - Monitoreo de la cobertura de suelo - Baja Resolución - SERENA
 
 
Ubicación
Acceso a los datos
Estado actual
Sensores
Telemetría Satelital al GOES
Imágenes y videos
La Red Latinoamericana de Seguimiento y Estudio de los Recursos Naturales (SERENA) es un proyecto que fue desarrollado principalmente por miembros de la Red Latinoamericana de Teledetección e Incendios Forestales (REDLaTIF) , la cual es un organismo regional del programa de Observación Global de la Dinámica de los Bosques y la Cobertura de suelo (GOFC-GOLD) .

El GOFC-GOLD representa un esfuerzo de cooperación internacional, en el que se trabaja para proporcionar información de cobertura forestal y otros tipos de vegetación con base en el uso de plataformas satelitales y observaciones in situ, todo esto para facilitar el manejo sustentable de los recursos terrestres, así como generar un entendimiento más preciso y confiable de los cálculos para obtener balance de carbono. La REDLaTIF por su parte, se enfoca de manera más específica en la generación de productos basados en datos satelitales para el estudio de incendios forestales, y fue en esta red que se implementó el proyecto SERENA con el objetivo de monitorear, estudiar y difundir información asociada a la quema de biomasa (incendios forestales) y cambios en la cobertura y uso de suelo en América Latina y el Caribe. Las actividades llevadas a cabo en el marco del proyecto SERENA fueron realizadas por un grupo de 18 instituciones de 10 países, involucrando un total de 53 investigadores. El trabajo fue financiado durante cuatro años (2008-2011) gracias al apoyo del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED , número de financiamiento: 508AC0352), y coordinado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina.

Las actividades del proyecto basadas en técnicas de percepción remota para el mapeo de cobertura de suelo fueron coordinadas por el Centro Nacional Patagónico (CENPAT) , mientras que el procesamiento de los datos fue realizado conjuntamente por personal de la mencionada institución al igual que del INTA y la CONABIO. Adicionalmente, otros miembros regionales del proyecto ayudaron en la compilación y generación de datos de referencia para el entrenamiento del algoritmo de clasificación y la validación del producto mediante la evaluación del mismo. Las siguientes instituciones fueron las que participaron en el mapeo de la cobertura de suelo de América Latina y el Caribe: La meta del grupo de mapeo de cobertura de suelo fue generar un mapa consistente para toda América Latina y el Caribe, con los siguientes objetivos específicos:
  • Emplear conocimiento local de los miembros de la red SERENA para generar datos de entrenamiento y validación.
  • Establecer una referencia en el mapeo de co
  • bertura de suelo basado en árboles de decisión mediante el uso de series de tiempo de productos MODIS.
  • Estimar las pertenencias de clase en la heterogeneidad parcial de los píxeles, común en los mapas de cobertura de suelo de baja resolución.
Es importante mencionar que con anterioridad han sido elaborados mapas de cobertura de suelo que cubren América Latina y el Caribe de un modo consistente, pero son en su mayoría parte de un mapa de cobertura global. Existen desventajas específicas de ese tipo de productos, como baja exactitud, la cual oscila entre 50-75%, además de una relativa baja resolución e insuficientes capacidades para representar clases mixtas. En este sentido, se puede hacer referencia a tres mapas específicos de cobertura de suelo en América Latina con mayor detalle o mayor exactitud. Para ver más información sobre productos de cobertura de suelo a nivel global y regional se puede consultar el Land Cover Institute (LCI) del Servicio Geológico de los Estados Unidos.

La metodología para el mapeo de la cobertura de suelo en el proyecto SERENA resulta muy similar a la del Sistema de Monitoreo del Cambio en la Cobertura de Suelo de América del Norte (NALCMS).

  • Participantes
  • Colaboradores
  • Publicaciones clave
-Paula D. Blanco, Leonardo A. Hardtke, Héctor F. del Valle, Fernando Coronato (CENPAT)
-Gerardo López Saldaña (Universidad Técnica de Lisboa)
-Carlos Di Bella, Julieta Straschnoy, Nicolás A. Mari, Ángeles Fischer, Constanza Caride (INTA)
-Pablo G. Aceñolaza, Walter F. Sione, Pamela Zamboni (Universidad Autónoma de Entre Ríos)
-Mario Lillo-Saavedra (Universidad de Concepción)
-Sergio A. Opazo (Universidad de Magallanes)
-Fabiano Morelli (INPE)
-Jesús A. Anaya (Universidad de Medellín)
-Víctor Barrena Arroyo (Universidad Nacional Agraria - La Molina)

† difunto

Blanco, P.D., Colditz, R.R., López Saldaña, G., Hardtke, L.A., Llamas, R.M., Mari, N.A., de los Angeles Fischer, M., Caride, C., Aceñolaza, P.G., del Valle, H.F., Lillo-Saavedra, M., Coronato, F.R., Opazo, S.A., Morelli, F., Anaya, J.A., Sione, W.F., Zamboni, P., Barrena Arroyo, V., 2013. A land cover map of Latin America and the Caribbean in the framework of the SERENA Project. Remote Sensing of Environment, 132: 13-31.

Blanco, P.D., López Saldaña, G., Colditz, R.R., Hardtke, L.A., Mari, N,A,. Fischer, A., Caride, C., Aceñolaza, P.G., del Valle, H.F., Opazo, S., Sione, W.F., Lillo-Saavedra, M., Zamboni, P., Cruz López, M.I., Anaya, J.A., Morelli, F., de Jesús, S.C., 2012. Propuesta metodológica para la cartografía periódica de la cobertura de suelo en Latinoamérica y el Caribe: Estado de situación. Revista de Teledetección, 38: 65-70. También publicado en el XIV Congreso de la Asociación Española de Teledetección, AET 2011, 21-23 de septiembre, 2011, Mieres del Camino, España, pp. 141-144.

Colditz, R.R., López Saldaña, G., Maeda, P., Argumedo Espinoza, J., Meneses Tovar, C., Victoria Hernández, A., Ornelas de la Anda, J.-L., Zermeño Benítez, C., Cruz López, I., Ressl, R., 2012. Generation and analysis of the 2005 land cover map for Mexico using 250 m MODIS data. Remote Sensing of Environment, 123: 541-552.

     

 
Liga Periférico - Insurgentes Sur, Núm. 4903, Col. Parques del Pedregal, Delegación Tlalpan, 14010
México, D.F. | Tel. 5004.5000 | Comentarios y sugerencias
| Créditos
CONABIO