Ganancias y pérdidas para cada transición de clases
Ganancias y pérdidas totales con transiciones de clases y balance para los cambios en la cobertura de suelo entre 2005 y 2010 en México utilizando datos MODIS de 250 m de resolución espacial. Los resultados se muestran al final de cada barra como porcentajes del área total en kilómetros cuadrados. Las transiciones de clase menores al 0.1% fueron resumidas en la categoría “resto”. Resultados del Sistema de Monitoreo del Cambio en la Cobertura de Suelo de América del Norte (NALCMS).

La gráfica de ganancias y pérdidas totales con transiciones de clases toma en cuenta los mismos valores de las ganancias y pérdidas totales de la gráfica de barras inicial pero además muestra la contribución de cada clase de manera individual, es decir, que tan grande fue el área ganada o perdida en una clase específica, lo que se muestra en las celdas individuales en la matriz de cambio. De manera que esta grafica de barras presenta toda la información de la matriz de cambio en una forma comprensible; la extensión de la barra indica la magnitud de ganancia y pérdida de cada clase, mientras que los colores muestran las transiciones respectivas entre éstas. A manera de ejemplo, se observa en la gráfica que la mayor parte de la nueva área correspondiente a la clase de Asentamiento humano en 2010 fue ganada de áreas clasificadas como Suelo agrícola en 2005. Sin embargo, la pérdida más grande de Suelo agrícola ocurrió en áreas de Pastizal tropical o subtropical y Cuerpos de agua. Adicionalmente, la gráfica de barras muestra también el balance que describe la ganancia o pérdida neta para cada clase.

Al igual que en la interpretación de la matriz de cambio, también se pueden interpretar los balances entre dos clases. En el caso del Suelo agrícola por ejemplo, se muestra que más del 5% (156 km2) de todas las pérdidas fueron hacia Matorral tropical o subtropical pero también se presentó una ganancia de 11% (350 km2) de esa clase.